Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:12/12/2018Nro. 571 |

ALERTA!!! Megascelis sp. en sojas de primera.

Se detectan en toda la región ataques intensos de esta plaga en cultivos de soja de primera en desarrollo inicial, sobre todo en aquellos lotes aledaños a cultivos de maíz. Se las puede visualizar ocasionando daños primeramente en borduras y cabeceras y luego colonizando lotes en general, es de vital importancia detectarla a tiempo y realizar controles, pudiendo llevar adelante los mismos en sectores puntuales a fin de bajar poblaciones y obteniendo buenos resultados antes de aplicar la totalidad del lote. No se presentan dificultades para el control de la plaga.

Trampa de luz

Continúan en aumento las capturas de Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), entre otras especies, sin llegar a picos de poblaciones en trampas de luz. 

Esta situación refleja presencia de estas plagas a campo depositando masas ovales en los cultivos, por tal motivo es de vital importancia monitorear periódicamente cultivos de soja, maíz, sorgo, girasol en esta época del año.

Oruga bolillera, medidora y oruguita de la verdolaga en soja

Se registran ataques de variada intensidad en toda la región de las plagas mencionadas, en cultivos de soja en estado vegetativo. Por el momento los recuentos no reflejan alertas de ataques masivos, pero si ya revelan daños en brotes y hojas que en algunos casos demandó controles químicos.

Cabe destacar la importancia de los tratamientos químicos en caso de efectuar controles en cobertura total, ya que la calidad de las aplicaciones es primordial en este tipo de plagas que se protegen dentro de las hojas. Para tener éxito en los controles sugerimos el uso de tensioactivos, teniendo en cuenta también los horarios de aplicación de productos al cultivo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326

[email protected], [email protected]

Rizobacter

Informes Recientes

Sponsors