Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:27/12/2018Nro. 572 |

Oruga bolillera y medidora - soja

Continúan los ataques de oruga bolillera y oruga medidora en niveles moderados en la zona, se visualizan larvas en sojas de primera consumiendo brotes y hojas sin comprometer el stand de plantas por el momento. En relación a bolillera, se la identifica por rodeos dentro de los lotes y en algunos casos requirió controles químicos, mientras que medidora no llega a niveles de 10 orugas por metro lineal. Se sugiere seguir con atención mediante el monitoreo diario, la evolución de ambas plagas en los próximos días.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) maíces no Bt.

Se acercan los momentos claves para el control de esta plaga a campo en aquellos cultivos de maíz que no cuenten con tecnología Bt. Se sabe que la segunda generación de la plaga, la más peligrosa y que más daño ocasiona, hace su aparición generalmente en esta época del año. Es de vital importancia seguir la dinámica de la plaga en trampa de luz y realizar monitoreos periódicos en el cultivo, teniendo en cuenta las siguientes sugerencias para el manejo de la plaga.

Monitorear lotes de maíz y sorgo. Cómo mínimo evaluar plantas en cuatro estaciones de muestreo, detectando posturas de masas ovales.

Identificar la coloración de las posturas, asegurándose que la mayoría posea color marrón a negro.

Tener en cuenta que generalmente las posturas se encuentran en el envés de la hoja de la inserción de la espiga.

Se considera que cuando se detecta la mayoría de posturas con coloración marrón ysuperando el umbral de 10% de plantas con presencia de posturas, se deben realizarlos tratamientos químicos.

Esperar 4 0 5 días teniendo en cuenta las condiciones climáticas y realizar controles.

Tucura Quebrachera (Tropidacris collaris) – Venado Tuerto

Días atrás el Ing. Daniel Gonzalez Pipo detectó en Venado Tuerto la presencia de dos tucuras gigantes, se dio aviso al Senasa y por medio de ellos se determinó que eran Tucuras Quebracheras. Por el momento no se visualizaron en cultivos, se las puede encontrar en arboles como pinos, eucaliptus y robles según la explicación del agente del Senasa. Se debe seguir monitoreando y examinando el avance o no de las poblaciones de esta especie.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326
[email protected], [email protected]

Rizobacter - www.infobicho.com.ar

Sponsors