Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:24/05/2019Nro. 579 |

Trampas de luz – plagas a campo

Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz fueron bajas durante los últimos días, no se registran picos de captura para especies como Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y el complejo de Orugas cortadoras de aparición normal en esta época del año. Ubicación trampa de luz: Gentileza AFA SCL. A nivel campo la situación es bastante tranquila, ya que todavía no hay cultivos de cosecha fina implantados y no se tiene noticias de ataques importantes de plagas en pasturas base alfalfa y verdeos de invierno.

Gusanos blancos (Diloboderus abderus) – trigo

Durante los próximos días  comenzará la siembra de trigo en nuestra región, por tal motivo se debe empezar con los muestreos de suelo a fin de detectar posible presencia de gusanos blancos en rastrojos,  esta plaga ataca cultivos de trigo, generando pérdidas en el stand de plantas y rendimiento a cosecha. 

 Muestreo de GB 

Fuente: Recopilación parcial Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa” Muestreo con pala de áreas de suelos de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30 cm de profundidad. En trigo se sugiere un umbral de 5-6 larvas/m2 para efectuar una medida de control de tipo preventivo por medio del uso de terápicos de semilla.

Gusano blanco Foto Fuente: Agritotal

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo 
www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326       
[email protected][email protected] 

Riobacter

 

 

Sponsors