Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:18/06/2019Nro. 580 |

Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) - trigo

A pesar de que en nuestra zona actualmente se está desarrollando un clima adverso para la propagación de esta plaga, con presencia de lluvias y bastante humedad, es posible encontrar algunas situaciones de ataque esporádicas o extraordinarias. Para ello recordamos que en etapas tempranas de crecimiento de las plantas, pueden presentarse colonias de pulgones en distintos sectores de los lotes, colonizando trigo en desarrollo inicial. Se debe monitorear periódicamente el cultivo implantado a fin de detectar posibles infestaciones.

Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. La presencia de colonias abundantes en el cultivo puede ocasionar mermas importantes en el rendimiento a cosecha.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones. Para control de pulgones en cobertura total, existen varios insecticidas registrados, mientras que en aquellos lotes donde la semilla sembrada fue tratada con insecticidas previo a la siembra, el cultivo cuenta con cobertura en etapas tempranas de desarrollo. 

Pulgón verde de los cereales. Fuente casafe.org

Actualidad plagas a campo

Ante posibles ataques de trips y pulgones en cultivos de alfalfa y verdeos de invierno se deberían tener los mismos recaudos mencionados anteriormente para trigo. Para el resto de las plagas que pueden estar presentes en distintos cultivos en esta época del año, no se tiene noticias de daños de importancia. 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326
[email protected], [email protected]

Rizobacter - infobicho.com.ar

 

Sponsors