Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:09/09/2019Nro. 583 |

Chinche marrón (Dichelops furcatus) en maíz

Previo a siembras de maíz deben realizarse monitoreos en suelo y rastrojos a fin de detectar posible presencia de chinche marrón. Esta plaga conocida en la zona por causar daños en plantas de maíz desde hace varias campañas, mediante sus picaduras, provoca síntomas como perforaciones asimétricas en las hojas, aparición de macollos y crecimiento anormal de plantas. En caso de detección de chinche marrón previo a la siembra se debe actuar rápidamente realizando controles con insecticidas en cobertura total, ya que una vez visualizados los daños en planta es tarde para controlar la plaga. 

Trampas de luz

Conteos de hoy:

  • Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera): 8 individuos.
  • Oruga desgranadora (Faronta albilinea): 1 individuo.
  • Orugas cortadoras: 3 individuos.
  • Oruga medidora (Rachiplusia nu): 0 individuos.
  • Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica): 9 individuos.
  • Por el momento no se registran picos de capturas.

Orugas cortadoras en maíz

Cada campaña contamos con la presencia del complejo de orugas cortadoras en mayor o menor medida en nuestra zona. Los relevamientos realizados en trampas de luz durante los meses de Marzo, Abril y Mayo no reflejaron niveles de capturas importantes, por lo que no deberían presentarse ataques intensos en esta época del año, de cualquier manera deben realizarse monitoreos a campo durante la implantación de maíz. Recordamos que las orugas cortadoras juegan un papel de importancia en el cultivo de maíz cada campaña, ya que pueden provocar pérdidas de peso de no ser controladas a tiempo. Estas orugas cortan plántulas de maíz en etapas iniciales de desarrollo, lo cual para cultivos como maíz con pocas plantas por metro lineal, representan mermas considerables en el stand de plantas.

Umbral de daño en post-emergencia: 5% de plantas cortadas. 

Langostas (Nota de actualidad)

 

A través del siguiente enlace: www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=38599 podrán acceder a una nota publicada en el sitio web www.todoagro.com.ar relacionada al avance de langostas y la posible llegada al norte Cordobés.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo 
www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326 
[email protected][email protected]

 

 

Informes Recientes

Sponsors