Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:23/09/2019Nro. 584 |

Pulgones en trigo

Durante los últimos días y ante la falta de precipitaciones en la zona, se comenzaron a detectar pulgones en cultivos de trigo en periodo de encañazón, sobre todo pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum). Cómo se mencionaba en informes anteriores, los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Por el momento en los cultivos de trigo monitoreados recientemente no se visualizan infecciones por arriba de los umbrales de daño. Se sugiere seguir periódicamente la evolución de esta plaga, teniendo en cuenta las condiciones climáticas pronosticadas para las próximas semanas.

Pulgones en trigo

Trampas de luz

No se registran picos de capturas de las especies más frecuentes presentes en esta época del año. Se seguirá con atención la evolución de capturas en esta primavera.

Orugas cortadoras en maíz En los próximos días comenzarán a emerger las primeras plantas de maíz en la zona, en dicho momento es de suma importancia monitorear cada lote a fin de detectar posibles ataques de orugas cortadoras en plántulas. Durante la revisión de los lotes se debe tener en cuenta un Umbral de daño en post-emergencia de 5% de plantas cortadas, para realizar acciones de control.

Las orugas se identifican fácilmente removiendo el suelo alrededor de las plantas cortadas o bien en horarios avanzados de la tarde o noche cuando se divisan en pleno ataque.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo 
www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326 
[email protected][email protected]

Rizobacter

 

Informes Recientes

Sponsors