Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:04/11/2019Nro. 586 |

Trampa de luz

Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz fueron más abundantes durante los últimos días, se destacan Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), esta última superando el umbral para trampas de luz durante varios días; Cómo consecuencia a esta situación podrían detectarse ataques a campo durante las próximas semanas en cultivos de soja en etapas iniciales, se sugiere monitorear periódicamente el cultivo en desarrollo vegetativo. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL

Oruga cogollera en maíz

En nuestra zona y en esta época de año, se debe comenzar con los monitoreos en cultivos de maíz en etapas vegetativas a fin de evitar posibles ataques de Spodoptera frugiperda. La plaga mencionada es de aparición esporádica en cultivos de maíz de primera en esta región, siendo más común visualizarlas en maíces tardíos o de segunda siembra. De cualquier manera es importante hacer una revisión preventiva.

A continuación y relacionado con este tema pero en las provincias del norte del país, los invito a acceder al siguiente enlace: https://www.lagaceta.com.ar/nota/821121/actualidad/gusano-cogollero-ataco-mayoria-maices-bt.html , donde podrán leer una publicación del diario La Gaceta titulada “El gusano cogollero atacó a la mayoría de los maíces Bt”, donde se refiere a una exposición del Ing. Augusto Casmuz de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Obispo Colombres. Se abordan entre otros temas el comportamiento de Spodoptera frugiperda en cultivos de maíz Bt durante la campaña 2018-2019.

Oruga cogollera en maíz

 

‚‚

Informes Recientes

Sponsors