Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:24/02/2020Nro. 592 |

Trampa de luz

Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz fueron reducidas durante los últimos días, las noches frescas predominantes en la última semana generaron esta situación. Se destacaron las siguientes especies capturadas en baja cantidad: Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), entre otras. 

Chinches en soja

El panorama de chinches en la zona es variado, debiéndose monitorear cada lote en particular, ya que en muchos casos no se visualiza presencia y en algunos lotes se tuvieron que realizar controles químicos. Es por ello que un buen monitoreo realizado en sojas de primera y segunda con el método de paño vertical arrojará un dato certero sobre la presencia de chinches en el lote. Se sugiere tener en cuenta los siguientes umbrales para el manejo de la plaga. 

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíces tardíos y de segunda! 

Las capturas de adultos de esta especie en trampa de luz, indican posibles ataques a campo durante las próximas semanas. Es por ello que se deben realizar monitoreos exhaustivos en lotes sembrados con maíces tardíos y de segunda que no cuenten con tecnología Bt al igual que cultivos de sorgo. La evaluación a campo consiste en visualizar posturas de masas ovales depositadas por adultos de Diatraea saccharalis, principalmente en el envés de las hojas de la inserción de la espiga del maíz, teniendo en cuenta que superando un 10% de posturas de coloración marrón a negro en el cultivo, es indicativo para realizar controles químicos durante los siguientes días. 

‚‚

Sponsors