Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:25/05/2020Nro. 596 |

Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) Trigo

Esta plaga puede causar daños severos en cultivos de trigo en período de emergencia actuando cómo cortadora, si bien no es habitual que esto suceda, según cómo se presente cada campaña puede ocurrir.

Ante esta situación se sugiere monitorear lotes de trigo removiendo rastrojos y observando presencia de individuos en etapa de nacimiento a fin de detectar posibles ataques de militar verdadera. En caso de detectarse ataques, realizar controles químicos rápidamente.

Pulgón verde de los cereales en trigo (Schizaphis graminum)

Los cultivos de trigo en etapa de desarrollo inicial pueden ser colonizados por pulgones, los cuales en grandes cantidades provocan daños intensos al cultivo.

Es de suma importancia recorrer semanalmente los lotes esos momentos, teniendo en cuenta que la plaga mencionada se asocia a períodos de sequía y bajas temperaturas. Se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Umbral de tratamiento en trigo: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones. Se dispone de varios insecticidas registrados para su control.

Pulgón verde de los cereales en trigo (Schizaphis graminum)

En correlación con pulgones los invito a visitar el siguiente enlace: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_pulgones.pdf , donde podrán leer la publicación de INTA: RIAN (Red de Información Agropecuaria Nacional) “PULGONES” CLAVE PARA IDENTIFICAR LAS FORMAS ÁPTERAS QUE ATACAN A LOS CEREALES.

Autor: Arturo Dughetti, INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

‚‚

Sponsors