Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:13/07/2020Nro. 598 |

Pulgones en alfalfa (ALERTA)!! (Acyrthosiphon pisum)

Se registran ataques intensos de pulgones en alfalfa en toda la zona. El clima seco predominante, sumado a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas, predispone el aumento de las poblaciones de la plaga mencionada. También se detectan reinfecciones en lotes aplicados recientemente, lo cual lleva a realizar nuevas aplicaciones para controlar la plaga. Se sugiere acrecentar la frecuencia de recorridas en cultivos de alfalfa, advirtiendo el posible aumento de colonias de pulgones, las cuales son capaces de producir severos daños de no ser controladas a tiempo, provocando entre otras cosas un retraso en el desarrollo del cultivo y en situaciones de alta presencia, muerte de plántulas.

Umbral de daño: 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15-20 pulgones. Para su control se dispone de varios insecticidas registrados.

Pulgón verde de la alfalfa

A través del siguiente enlace: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_pulgones_de_la_alfalfa.pdf y relacionado con los anteriores párrafos, podrán acceder a un trabajo titulado “PULGONES (HEMIPTERA: APHIDOIDEA) DE LA ALFALFA”, realizado por los autores José M. Imwinkelried; Fernando D. Fava; Eduardo V. Trumper. INTA EEA, Manfredi. Sección Entomología – Area Agronomía.

Trampa de luz (novedades)

Continúan reducidas las capturas por frío, no se identifican picos de población para las distintas especies recolectadas en esta época del año. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL, Venado Tuerto.

‚‚

Informes Recientes

Sponsors