Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:12/10/2020Nro. 602 |

Chinche verde en trigo

En la región no se detectan ataques masivos de esta plaga. Ante posibles infestaciones durante las próximas semanas y en la etapa de formación de granos, sugerimos realizar monitoreos periódicos en el cultivo de trigo, comenzando por cabeceras y borduras, para luego continuar con el resto de la superficie del lote. Recordamos que esta plaga, de no ser controlada a tiempo, puede provocar daños en granos en formación por medio de sus estiletes bucales. Umbral de daño tentativo: 1-2 chinches por m2. Las orugas cortadoras pueden estar presentes en esta época del año en lotes sembrados con maíz, que ya se encuentren nacidos y en desarrollo inicial. Por tal motivo, es muy importante realizar recorridas semanales a campo con el fin de identificar daños ocasionados por la plaga, sobre todo en zonas con falta de precipitaciones.

Orugas cortadoras – Maíz

Las orugas cortadoras son uno de los insectos de mayor importancia en el cultivo de maíz durante cada campaña. Pueden provocar pérdidas en el cultivo en caso de no ser controladas a tiempo. Estas orugas cortan plántulas de maíz en etapas iniciales de desarrollo, lo cual para cultivos como maíz con pocas plantas por metro lineal, representa mermas considerables en el stand de plantas. Uno de los métodos de control es por medio de monitoreo a campo teniendo en cuenta un umbral de daño en post-emergencia de 5% de plántulas cortadas.

Trampas de luz.

Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno continúan reducidas por acción de noches frescas, no se realizaron conteos abundantes durante las últimas semanas para ninguna de las especies presentes en esta época del año, cada campaña.

‚‚

Informes Recientes

Sponsors