Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:07/12/2020Nro. 605 |

Megascelis Sp. – Soja de Primera

Se alerta sobre ataque de Megascelis Sp. en cultivos de soja de primera en toda la zona!! Los principales daños encontrados se observan en cabeceras y borduras de lotes de soja, aunque en algunas situaciones colonizando la totalidad del cultivo!!

Esta plaga come hojas, comenzando por los sectores de los lotes mencionados anteriormente y en grandes cantidades puede poner en riesgo la continuidad de desarrollo del cultivo. Una ventaja en el control de esta plaga, es que puede realizarse en los sectores infestados primeramente, evitando la propagación al resto del lote.

Los invito a través del siguiente link  https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_boletin_entomologico_no_182._informe_especial_megascelis.pdf a leer una publicación de un informe especial sobre Megascelis, elaborado por Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso de INTA (Estación Experimental Agropecuaria Paraná), Centro Regional Entre Ríos.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) - soja

Esta plaga también está presente en campos de la zona y aumentando sus poblaciones cada semana. Es de vital importancia realizar un monitoreo exhaustivo en etapas tempranas de desarrollo del cultivo de soja, ya que es el momento más importante para detener los posibles ataques.

Recordamos que Helicoverpa gelotopoeon cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. Umbral de daño: 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

‚‚

Sponsors