Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:28/12/2019Nro. 606 |

Megascelis Sp. – Soja de Primera y Segunda

CONTINÚA ALERTA POR ATAQUE DE MEGASCELIS SP. EN SOJA!!!

Continúan los ataques masivos de Megascelis Sp. en cultivos de soja de primera y segunda en toda la región!! Se detectan ataques en cabeceras y borduras de lotes de soja cómo así también en lotes completos!! 

Esta plaga come hojas, comenzando por los sectores de los lotes mencionados anteriormente y en grandes cantidades puede poner en riesgo la continuidad de desarrollo del cultivo.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) - soja

ALERTA POR ATAQUE DE ORUGA BOLILLERA EN SOJA!!!

Se registran ataques masivos de Oruga Bolillera en lotes de soja en amplias superficies de la zona núcleo sojera!! Esta plaga no otorga oportunidades al cultivo en caso de no ser controlada a tiempo, ya que ataca el componente de rendimiento de la soja y permanece en todas las etapas del cultivo!!

Recordamos que Helicoverpa gelotopoeon cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. Umbral de daño: 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) – Maíz

Para aquellos cultivos de maíz que no cuenten con tecnología Bt, recordamos que en esta época se presenta en la zona la segunda generación de la plaga, la cual es la que produce mayores daños al cultivo de maíz. En relación al control de Diatraea, primero se debe recurrir al dato de trampas de luz para luego ir a monitorear el lote, a fin de encontrar más de 10% de posturas coloración marrón a negras (previo a eclosionar), en el envés de las hojas de la inserción de la espiga para comenzar con los controles químicos. El objetivo es evitar que la larva ingrese a la planta.

 

 

‚‚

Sponsors