Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO 01/02/2021Nro. 608 |

Chinches en soja

Las chinches son una de las principales plagas que afectan al cultivo de soja en Argentina cada campaña. Si bien se las puede encontrar en el cultivo durante todo el ciclo, es a partir de los estados reproductivos donde comienzan a ocasionar los mayores daños. En nuestra región ya se detecta presencia, por tal motivo se sugiere monitorear soja de primera mediante el método de paño vertical, teniendo en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.

Las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras. En los cultivos con alta infestación de chinches, los ataques muy severos producen el fenómeno de retención foliar, permaneciendo las hojas en las plantas hasta que se produce su caída por efecto de las primeras heladas.

Trampas de luz

Luego de las lluvias, las capturas son bajas, se advierte presencia de las siguientes especies: Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) entre otras. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL, Venado Tuerto. 

Oruga medidora (Rachiplusia nu) – Soja – ALERTA DE ATAQUE!!

Se alerta sobre presencia y ataque de Oruga medidora en cultivos de soja de la región!! Recordamos que esta plaga es la más común de las orugas que se presentan cada campaña, causa defoliación en hojas y en conjunto con otras especies cómo Spodoptera frugiperda, Loxostege bifidalis, Anticarsia gemmatalis, Spilosoma virgínica, etc., componen el complejo de orugas defoliadoras de la soja, las cuales en situaciones adversas de sequía y no controladas a tiempo pueden provocar mermas importantes en el rendimiento a cosecha. Se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control. Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor

‚‚

Sponsors