Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO 15/02/2021Nro. 609 |

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) – sojaALERTA DE ATAQUE!! 

Se registran nuevos ataques de bolillera en soja de primera y segunda, estas infestaciones recientes se suman a remanentes que quedaron de controles realizados anteriormente, provocando en conjunto daños relevantes en brotes y chauchas. Es de suma importancia poder llegar al objetivo con las aplicaciones de control, teniendo en cuenta la altura y conopeo del cultivo, los horarios de aplicación, el uso de tensioactivos y demás detalles que mejoren la calidad de cada aplicación.

Recordamos que Helicoverpa gelotopoeon cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.

Adulto bolillera, Larva bolillera (www.infobicho.com.ar)

Pulgones en sorgo

A través del siguiente enlace: https://inta.gob.ar/noticias/atencion-intensos-ataques-de-pulgones-en-cultivos-de-sorgo-en-entre-rios podrán acceder a una noticia publicada por E.E.A. INTA Paraná, cuya Autora Ing. Adriana Saluso, alerta sobre ataques intensos de pulgones en cultivos de sorgo.

Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) – soja

La oruga de las leguminosas llega masivamente a nuestra zona en este mes y convive en el cultivo de soja con el resto de especies que conforman el complejo de orugas defoliadoras en soja, Anticarsia consume hojas y chauchas con mayor voracidad que el resto y es un poco más dura en su volteo que las demás, por tal motivo se le debe prestar mayor atención si está presente en el lote.

Sugerencia para su reconocimiento: La oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40mm de longitud y se presenta en dos formas: una de color verde intenso y la otra de color oscuro a negro con una serie de líneas blancas longitudinales. Las larvas tienen seis estadios y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. Una larva llega a consumir entre 100 y 110cm2 de hoja de soja, principalmente en los dos últimos estadios. También puede dañar total o parcialmente vainas tiernas. Fuente: Recopilación parcial Libro “El cultivo de la soja en Argentina”

‚‚

Sponsors