Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:29/03/2021Nro. 612 |

Orugas defoliadoras en soja 2

El complejo de orugas defoliadoras de la soja continúa presente en la zona, se recomienda no abandonar el monitoreo de lotes de soja de segunda, ya que se identifica presencia de oruga medidora en estadios avanzados y también oruga bolillera, la cual en estas etapas del cultivo provoca daños en vainas.

Chinches en soja 2

El complejo de chinches continúa presente en nuestra zona, con posibles aumentos en los niveles de ataque por inicio de cosecha de maíz. Recordamos que las chinches presentes en el cultivo de maíz van a emigrar a los lotes vecinos cuando se coseche el cereal, por lo tanto es importante monitorear cultivos de soja2, comenzando por cabeceras y borduras ya que en esos sectores suelen concentrarse mayores poblaciones.

Las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal-chupador, se deben realizar seguimientos más estrictos en lotes destinados a producción de semilla.

Chinche de soja

Verdeos de invierno – implantación

En esta época del año se siembran verdeos de invierno en la zona, recordamos que en etapas tempranas de crecimiento pueden ser atacados por colonias de pulgones. Esta plaga se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. En caso de ataques abundantes pueden provocar mermas en la producción de forraje, se sugiere monitorear el cultivo en este período.

‚‚

Sponsors