Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:17/05/2021Nro. 614 |

Pulgones en alfalfa

En esta época del año pueden presentarse ataques de pulgones en cultivos de alfalfa. El productor debe monitorear  eriódicamente lotes de alfalfa, sobre todo aquellos de reciente implantación, ya que son los más susceptibles al ataque y daño de pulgones. Los ataques producen retraso en el desarrollo del cultivo y en casos de alta presencia, muerte de plántulas. 

Las zonas con falta de precipitaciones son más predisponentes al avance de estos insectos en el cultivo. Se debe tener en cuenta un umbral de daño de 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15-20 pulgones. Se dispone de varios insecticidas registrados para su control.

RELEVAMIENTO DE GUSANOS BLANCOS EN LOTES CON DESTINO A TRIGO

Recordamos aspectos a tener en cuenta en el monitoreo de gusanos blancos previo a siembras de trigo: Se recomienda efectuar muestreos con pala de punta en áreas de suelo de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30cm de profundidad. Umbral de daño en trigo: 5-6 larvas por m2.

Actualidad de plagas en la zona

Con los cultivos de cosecha gruesa ya levantados, no se detectan problemas de plagas a nivel general en nuestra zona. Se puede mencionar a pulgones y trips en alfalfa cómo plagas a tener presente en los monitoreos y también a los relevamientos de gusanos blancos antes de siembras de trigo cómo escenarios a tener en cuenta en los próximos días.

‚‚

Sponsors