Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 31/05/2021Nro. 615 |

Trips en alfalfa

Sin bien las condiciones climáticas actuales en nuestra zona no son predisponentes para la propagación de esta plaga, hay regiones que pueden estar bajo la amenaza de trips y pulgones en alfalfa. Ante la posible aparición de ataques, recordamos que estos insectos pueden provocar daños importantes en pasturas base alfalfa en período de implantación, ya que producen daños severos en hojas por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Es de importancia monitorear el cultivo periódicamente en esta etapa, a fin de evitar ataques, que en situaciones de presencia abundante pueden provocar pérdida de plantas. Para el control de trips, se cuenta con insecticidas para uso en cobertura total e insecticidas terápicos de semilla para aplicación al momento de la siembra.

En relación con este tema, los invito a visitar el siguiente enlace https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_dano_de_trips_en_implantacion_de_alfalfa.pdf donde los autores Federico Massoni, Juan Mattera, Jorge Frana de E.E.A. Rafaela, Carlos Pellegrini, C.R. Santa Fe, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), publican un artículo en el cual se evalúa la incidencia de trips en el desarrollo inicial de cultivos de alfalfa.

Trips de alfalfa

Trampas de luz

Las capturas registradas en los últimos días son normales para esta época del año, siendo Oruga desgranadora (Faronta albilinea) y Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) las de mayor presencia. La dinámica de captura de orugas cortadoras no arroja registros importantes que indiquen ataques severos en primavera para cultivos de cosecha gruesa. Ubicación trampa de luz, Gentileza AFA SCL.

‚‚

Sponsors