Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 05/07/2021Nro. 617 |

Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) - Trigo

En esta época del año, los cultivos de trigo pueden ser atacados por colonias de pulgones, estas plagas se presentan mayormente en condiciones de sequía y frío, aunque también se pueden registrar ataques en condiciones normales.

En la etapa de emergencia del cultivo de trigo, es donde se deben tomar los mayores recaudos en el manejo de la plaga, ya que la planta en dicho período presenta mayor susceptibilidad al ataque de pulgones. Los lotes deben ser monitoreados periódicamente cuando el cultivo se encuentra en desarrollo inicial, teniendo en cuenta las siguientes sugerencias: Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. Una de las alternativas de control, es tratando la semilla con insecticidas previo a la siembra, esta práctica anticipada brinda cobertura en etapas iniciales de crecimiento de la planta, mientras que para períodos más avanzadas de desarrollo del cultivo, se cuenta con varios insecticidas registrados para uso en cobertura total.

Umbral de daño: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Langostas en Argentina (Actualidad)

Los invito a visitar el siguiente enlace https://www.chacodiapordia.com/2021/04/06/aparicion-de-langostas-hacemos-controles-de-focos-para-que-no-lleguen-a-adultos-o-formen-mangas/ donde encontrarán información relacionada a Langostas. Título: Aparición de Langostas:  Hacemos controles de focos para que no lleguen a adultas o formen mangas. Fuente: www.chacodiapordia.com

‚‚

Sponsors