Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:16/08/2021Nro. 619 |

GUSANOS BLANCOS (Diloboderus abderus) – Maíz

Anticipándonos a la próxima siembra de maíz, sugerimos comenzar con los monitoreos de insectos de suelo en lotes destinados a maíz, con el fin de evitar posibles ataques de esta plaga en periodos de desarrollo inicial de plántulas.

Se deben realizar muestreos con pala de punta en sectores de 0,25m2, (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25 hectáreas deberían efectuarse 15-20 muestreos para obtener un promedio de presencia de Diloboderus abderus en el lote. Una vez extraída cada palada, contar los individuos extraídos.

Umbral de daño en maíz: 5-6 larvas por m2.

Se dispone de varias alternativas de control para intervenir y reducir poblaciones a campo.

GUSANOS BLANCOS (Diloboderus abderus) – Maíz.png

TRAMPAS DE LUZ - ACTUALIDAD

Continúan siendo las únicas especies capturadas en trampa de luz: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y Oruga desgranadora (Faronta albilinea) en bajas cantidades. No se esperan ataques a campo en los próximos días.

BICHO BOLITA

Si bien en nuestra zona de influencia esta plaga no cuenta con presencia abundante, en otras regiones tiene mucho más relevancia y se deben tomar recaudos mediante monitoreos previos a siembras de soja y en algunos casos llevar adelante controles para evitar pérdida de plantas.

A través del siguiente link https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_bicho_bolita_saluso.pdf los invito a leer un trabajo publicado por Ing. Agr. M.Sc. Adriana Saluso de INTA E.E.A. Paraná titulado Bicho Bolita: Plaga emergente en siembra directa, con el fin de conocer más a la plaga y su manejo.

‚‚

Informes Recientes

Sponsors