Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:06/09/2021Nro. 620 |

ORUGAS CORTADORAS EN MAÍZ

En la región ya se comenzó con siembras de maíz, por tal motivo sugerimos monitorear y tomar los recaudos necesarios en el control de orugas cortadoras previo a la siembra y en períodos tempranos de desarrollo de la planta.

Los relevamientos de captura de adultos realizados en trampas de luz durante los meses de Otoño de este año no reflejaron niveles importantes, situación que indicaría poca presencia a campo para esta fecha, de cualquier manera deben realizarse monitoreos a campo durante la implantación de maíz a fin de detectar cualquier anormalidad. 

En postemergencia se debe determinar la presencia de las orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas, cómo umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% plántulas cortadas en maíz. Recopilación parcial Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa” 

Recordamos que las orugas cortadoras juegan un papel de importancia en el cultivo de maíz cada campaña, ya que pueden provocar pérdidas de peso de no ser controladas a tiempo. Estas orugas cortan plántulas de maíz en etapas iniciales de desarrollo, lo cual para cultivos como maíz con pocas plantas por metro lineal, representan mermas considerables en el stand de plantas.

ORUGAS CORTADORAS EN MAÍZ

PLAGAS EN TRIGO

En relación a cultivos de trigo, en nuestra región, por el momento no se ven afectados por ninguna plaga, ya que los niveles de presencia de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y chinches son prácticamente nulos y las colonias de pulgón verde de los cereales, si bien están presentes, todavía son muy bajas.

‚‚

Informes Recientes

Sponsors