Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:20/09/2021Nro. 621 |

CHINCHE MARRÓN (Dichelops furcatus) - MAÍZ

Esta plaga está presente en campos de la zona actualmente, se la puede encontrar sobre la superficie en rastrojos de soja y con más frecuencia en aquellos lotes con presencia de malezas.

Recomendamos a productores y técnicos monitorear lotes con destino a siembras de maíz, teniendo en cuenta los siguientes comentarios: La chinche marrón provoca daños de importancia de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas de crecimiento de la planta de maíz. Para su identificación se debe remover la superficie, mayormente rastrojos de soja, con el fin de identificar visualmente a la plaga, una vez detectada su presencia en amplios sectores del lote, se puede recurrir a controles preventivos antes del nacimiento de las plántulas de maíz, evitando de esta forma ataques tempranos que podrían provocar crecimiento anormal de plántulas, presencia de macollos y perforaciones asimétricas en las hojas, además de mermas de rinde a cosecha.

CHINCHE MARRÓN (Dichelops furcatus) - MAÍZ.jpg

CHICHE VERDE EN TRIGO

Ante eventuales ataques de esta plaga en cultivos de trigo con espiga embuchada durante las próximas semanas, sugerimos realizar monitoreos periódicos en el cultivo, comenzando por cabeceras y borduras, para luego continuar con el resto de la superficie del lote. Recordamos que esta plaga, de no ser controlada a tiempo, puede provocar daños en granos en formación por medio de sus estiletes bucales. Umbral de daño tentativo: 1-2 chinches por m2.

‚‚

Informes Recientes

Sponsors