Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:11/10/2021Nro. 622 |

ALERTA PULGONES EN TRIGO

Se alerta sobre el ataque de esta plaga en cultivos de trigo de la región, la especie presente de mayor volumen es pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), aunque también se identifica pulgón negro de los cereales entre otras!! Favorecidas por clima seco y frío, se detectaron poblaciones y colonias en crecimiento durante las últimas semanas. 

Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

A través del siguiente enlace: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_pulgones.pdf los invito a leer un trabajo titulado PULGONES, CLAVE PARA IDENTIFICAR LAS FORMAS ÁPTERAS QUE ATACAN A LOS CEREALES cuyo autor Arturo Dughetti [email protected] describe y detalla entre otras investigaciones a las distintas especies presentes en los cereales en nuestro país con información de primer nivel.

RIAN (Red de Información Agropecuaria Nacional), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. OURGA DESGRANADORA (Faronta albilinea) – TRIGO Si bien todavía no se identificaron ataques de importancia en la región, ni picos de capturas de adultos de esta especie en trampas de luz, es bueno recordar que la oruga desgranadora ataca cultivos de trigo en etapas de formación de granos en esta época del año, es por ello que desde Infobicho sugerimos monitorear cada lote en particular, teniendo en cuenta las siguientes características de la plaga: Faronta albilinea se alimenta de granos lechosos y pastosos. Es de color verde claro a verde oscuro. Tiene bandas claras en los flancos y la cabeza es más angosta que la militar, sin el reticulado. Come el grano. Umbral de tratamiento: 5-10 espigas dañadas por m2.

‚‚

Sponsors