Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:17/01/2022Nro. 627 |

ALERTA POR ATAQUES DE ARAÑUELA ROJA EN SOJA!!!

Se registran ataques de arañuelas en cultivos de soja de primera y segunda de toda la zona, perjudicando mayormente a lotes con menor reserva de agua. Se sugiere monitorear el cultivo constantemente durante estos días, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones para el manejo de la plaga.

La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía. Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos. Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y su posterior muerte. No se dispone de umbral de daño para esta plaga en soja. Las recomendaciones para iniciar tareas de control se basan en la observación de daños incipientes, asociados a condiciones climáticas de sequía. Fuente: Libro (El cultivo de la soja en Argentina).

TRIPS EN SOJA

Se registra presencia de trips en distintos lotes de soja en toda la región, las condiciones de sequía que se están atravesando, colaboran con la proliferación de la plaga. Las poblaciones de trips varían según cada lote, por tal motivo es importante monitorear cada situación en particular con el fin de detectar presencia y sobre todo aumento en las cantidades y daños ocasionados para rápidamente comenzar con los controles.

Recordamos que los trips en gran número, ocasionan mermas importantes en el rendimiento del cultivo, aunque no se visualice un daño importante en la planta. Su sistema bucal raspador-suctor con el que destruyen la clorofila de las hojas, puede provocar la muerte de las mismas, con la consiguiente disminución de rinde. Los controles realizados a tiempo y de manera eficiente arrojarán buenos resultados a cosecha.

‚‚

Sponsors