Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:07/02/2022Nro. 628 |

ORUGA MEDIDORA (Rachiplusia nu) – SOJA 1 Y SOJA 2

Durante los últimos días se detectaron incrementos y picos de captura de esta especie en estado adulto en trampa de luz, es de esperar que en las próximas semanas las larvas de oruga medidora colonicen los distintos lotes de soja de primera y segunda en la región. Ante esta situación se recomienda monitorear lotes siguiendo las técnicas de uso del paño vertical con el fin de controlar en forma anticipada los distintos niveles de ataques a campo. 

Recordamos que oruga medidora es la defoliadora más común del cultivo de soja, pudiendo atacar lotes sembrados con soja de primera y de segunda. Las larvas miden 1,5 a 2mm, son de color claro y a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura, algunas son de color verde claro y otras verde oscuro. Caminan cómo si estarían midiendo, de allí su nombre. Se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control. Umbral de daño tentativo: 8-10 orugas por metro lineal.

ORUGA MEDIDORA

ALERTA POR ATAQUES DE ARAÑUELA ROJA EN SOJA!!!

Continúan los ataques de arañuelas en soja. Se deben realizar monitoreos periódicos ya que suelen presentarse reinfecciones en los lotes a los pocos días de aplicado si el clima no acompaña.

CHINCHES EN SOJA

Se incrementó notablemente la presencia de chinches en cultivos de soja de primera, esta plaga ocasiona daños de importancia en soja a partir de estados reproductivos. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el complejo de chinches colonice los lotes, comenzando con aplicaciones en borduras y cabeceras si fuese necesario, antes de aplicar el lote en su totalidad. Los lotes de soja aledaños a cultivos de maíz corren más riesgo de ser atacados, se sugiere tener especial cuidado en esas situaciones.

‚‚

Sponsors