Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:28/02/2022Nro. 629 |

PULGÓN AMARILLO EN SORGO

Continúan intensos los ataques de esta plaga en cultivos de sorgo en distintas etapas de crecimiento en toda la región. En esta zona es la primer campaña que atacó intensamente y en la mayoría de los casos se necesitó repetir controles para bajar las poblaciones. Lo que nos deja esta primera experiencia, es tratar de evitar que las colonias avancen sobre el cultivo rápidamente y en forma explosiva cómo ocurrió en muchos casos y realizar controles a tiempo A continuación adjunto un link con información de INTA relacionada al tema https://inta.gob.ar/documentos/el-inta-avanza-en-la-investigacion-para-el-control-del-pulgon-amarillo-del-sorgo .Información aportada por el seguidor de INFOBICHO Diego Szwarc.

ORUGA DE LAS LEGUMINOSAS (Anticarsia gemmatalis) - SOJA

En este momento los cultivos de soja están siendo colonizados por Anticarsia gemmatalis en amplias regiones del país, recordamos que esta oruga ataca chauchas en formación y tiene una gran capacidad de consumo. Aspectos a tener en cuenta en el manejo de la plaga: La oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40mm de longitud y se presenta en dos formas: una de color verde intenso y la otra de color oscuro a negro con una serie de líneas blancas longitudinales. Las larvas tienen seis estadios y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. Una larva llega a consumir entre 100 y 110cm2 de hoja de soja, principalmente en los dos últimos estadios. También puede dañar total o parcialmente vainas tiernas. Fuente: Recopilación parcial Libro “El cultivo de la soja en Argentina”

ORUGA BOLILLERA - SOJA

La oruga bolillera sigue presente en esta época del año en soja, causando daños en chauchas en los lotes más avanzados de soja de primera y dañando brotes en soja de segunda, es muy importante no abandonar los monitoreos hacia final de campaña.

CHINCHES EN SOJA

Todos los lotes de soja están siendo afectados en mayor o menor medida por ataques del complejo de chinches. Tener en cuenta los siguientes umbrales para el monitoreo.

‚‚

Sponsors