Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:14/03/2022Nro. 630 |

VERDEOS DE INVIERNO – IMPLANTACIÓN

La siembra de verdeos de invierno ya es un hecho en toda la región, por lo tanto recordamos que estos cultivos suelen ser atacados por colonias de pulgones en etapas tempranas de crecimiento. Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. En caso de ataques abundantes pueden provocar mermas en la producción de forraje, se sugiere monitorear el cultivo en dicha etapa.

CHINCHES EN SOJA:

Esta plaga está presente en soja de segunda en toda la región, sugerimos no abandonar monitoreos en esta época del año. Tener en cuenta los siguientes umbrales para el manejo del complejo de chinches.

GATA PELUDA NORTEAMERICANA (Spilosoma virginica) – SOJA

Spilosoma virginica provoca ataques en soja de segunda en esta época del año, comenzando con daños en borduras y cabeceras con alta voracidad, para luego colonizar la totalidad de los lotes. Se deben tomar recaudos en el manejo de la plaga, cómo monitoreos mediante utilización de paño vertical y aplicaciones de buena calidad con insecticidas registrados y uso de tensioactivos, debido principalmente a que es una plaga que posee cierta resistencia a determinadas dosis de productos. Umbral de daño: 8-10 orugas por metro lineal.

‚‚

Sponsors