Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:25/04/2022Nro. 632 |

TRAMPAS DE LUZ (ACTUALIDAD)

En esta época del año, las capturas de lepidópteros comienzan a descender notablemente a excepción de adultos de orugas cortadoras, las cuales se presentan en estos meses y nos brindan una idea de lo que puede suceder con ataques de esta plaga a nivel larva en cultivos de cosecha gruesa durante la próxima primavera. Por el momento las dinámicas de capturas del complejo de orugas cortadoras son bajos, se seguirá la evolución durante las próximas semanas.

GUSANOS BLANCOS EN TRIGO

A pocas semanas del comienzo de siembra de trigo en la región pampeana, recordamos la importancia de realizar monitoreos previo a la siembra, con el fin de detectar la presencia de la plaga en el lote. Los muestreos de suelo se deben realizar en áreas de 0,25m2, hasta 25-30cm de profundidad, con 20 estaciones de muestreo por lote.

Recordamos que los gusanos blancos en situaciones de alta presión, provocan daños intensos al cultivo de no ser controlados a tiempo, poniendo en jaque el stand de plantas.La presencia de gusanos blancos, no debe superar las 6 larvas/m2.

ORUGA DE LA ALFALFA (Colias lesbia)

Esta oruga todavía puede estar presente en cultivos de alfalfa y extenderse durante todo el toño, tanto en alfalfas recién implantadas cómo en lotes con varios años. Se sugiere realizar monitoreos a campo, identificando a las larvas por su color verde oscuro aterciopelado, con una banda blanca en los flancos. Recordamos que provocan daños a nivel follaje, llegando a comprometer el stand de plantas en ataques muy severos.

‚‚

Sponsors