Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:04/07/2022Nro. 635 |

TRAMPAS DE LUZ - ACTUALIDAD

La actividad de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz es prácticamente nula en esta época del año. Las especies identificadas en conteos diarios son Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y Oruga desgranadora (Faronta albilínea) en bajo número. Se espera mayor movimiento en la medida que comience a aumentar la temperatura en las próximas semanas y las capturas puedan indicar posibles ataques a campo en el cultivo de trigo. Gentileza ubicación trampa de luz “AFA SCL Venado Tuerto”.

LANGOSTAS – NOVEDADES EN ACCIONES DE PREVENCIÓN

A través del siguiente link https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-comite-interregional-por-langostas-acordo-continuar-con-acciones-de-prevencion podrán acceder a información actualizada sobre la situación de Langostas en Argentina y países limítrofes. En este caso el Comité Interregional por Langostas acordó continuar con acciones de prevención. Fuente: Argentina.gob.ar

INFORME ESPECIAL – PULGONES EN TRIGO

Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) Este insecto produce un severo daño en donde introduce sus estiletes bucales y en las hojas provoca manchas amarillentas características. Se asocia a condiciones de sequía. Umbral de daño: 10-20% de plantas atacadas por colonias de pulgones.

Pulgón amarillo (Metopolophium dirhodum)

Se asocia a sequía y provoca daño por succión de savias. Umbral de tratamiento: En encañazón 15-20 pulgones, en hoja bandera y espigazón 40-50 pulgones por macollo.

Pulgón de la espiga (Sitobium avenae)

Es de mayor tamaño que el pulgón amarillo y se ubica con preferencia en las espigas. El mayor daño lo causa en la etapa de llenado de grano. Umbral de tratamiento: 5 pulgones por espiga y presencia de ninfas chicas que indiquen aumento de población. En grano acuoso 20-30 pulgones por espiga.

 

‚‚

Sponsors