Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:10/10/2022Nro. 639 |

ORUGA DESGRANADORA Y ORUGA MILITAR VERDADERA - TRIGO

Los cultivos de trigo en esta campaña no fueron acompañados por buenas precipitaciones, por lo tanto esa situación se refleja a campo en distintas zonas, con trigos sin demasiada altura ni desarrollo foliar. Ante la eventual presencia de las plagas mencionadas arriba, Faronta albilinea y Pseudaletia adultera, sugerimos monitorear y proteger al cultivo teniendo en cuenta los siguientes umbrales de daño, con el fin de cuidar el potencial de rendimiento que puedan llegar a expresar en esta campaña compleja.

Oruga militar verdadera: 15-20 isocas/m2, en ataques importantes estas orugas atacan hojas provocando intensas defoliaciones, también cortan los tallos debajo de las espigas.

Oruga desgranadora: 5-10 espigas dañadas/m2, esta plaga se alimenta de granos lechosos y pastosos, es de color verde claro o verde oscuro.

GRILLO SUBTERRANEO (Anurogryllus muticus) - MAÍZ

En algunas regiones de la Pampa Húmeda, los cultivos de maíz se encuentran emergiendo, mientras que en otras, con falta de precipitaciones, todavía no se comenzó con las tareas de siembra. Ante eventuales ataques de grillos subterráneos en cultivos de maíz y soja, se sugiere realizar monitoreos de suelo en lotes destinados a esas siembras, utilizando el mismo método de evaluación que para gusanos blancos, (muestreo de suelos de 0,25m2 con pala, hasta 25-30cm de profundidad) a fin de detectar presencia de la plaga. Recordamos que estos grillos son del mismo tamaño que el grillo común, aunque presentan coloración marrón claro.

En caso de hallar presencia, se pueden realizar controles con insecticidas en forma nocturna.

 

‚‚

Informes Recientes

Sponsors