Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:06/03/2023Nro. 646 |

ALERTA!!! PULGÓN AMARILLO DEL SORGO (Melanaphis sacchari)

Los ataques de esta plaga son generalizados en toda la región, en la mayoría de los casos ya se realizaron aplicaciones y se evalúan próximos controles según porcentajes de reinfección.

Es importante monitorear el cultivo de sorgo cada semana, ya que la plaga es explosiva en el crecimiento de sus poblaciones. A los pulgones se los identifica fácilmente en las distintas hojas y envés de toda la planta. Las aplicaciones de control deben ser de gran calidad, ya que prevalecen por el momento condiciones climáticas adversas para controles químicos. 

En el siguiente artículo, generado por INTA INFORMA. https://intainforma.inta.gob.ar/alerta-por-la-presencia-de-pulgon-amarillo-en-sorgo/ , titulado: ALERTA POR LA PRESENCIA DE PULGÓN AMARILLO EN SORGO, podrán informarse entre otras cosas, sobre distintos aspectos a tener en cuenta para el manejo de la plaga.

ALERTA!!! ARAÑUELA ROJA EN SOJA

Los ataques de arañuelas en soja siguen activos desde hace varias semanas en toda la región, la sequía y falta de nuevas precipitaciones predisponen el desarrollo de esta plaga, que ataca sojas de primera y segunda. 

En la mayoría de los lotes ya se realizaron controles químicos para combatir la plaga, pero se están detectando reinfecciones cada semana, esta situación obliga a monitorear lotes repetidamente en pocos días a fin de tomar decisiones para proteger al cultivo.

NOVEDADES TRAMPA DE LUZ VENADO TUERTO

Durante estos días, se registra un pico de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz y la especie que predomina es Oruga medidora (Rachiplusia nu), esta información advierte sobre posibles ataques de esta plaga en cultivos de soja durante los próximos días, se sugiere monitorear cada situación en particular.

 

‚‚

Sponsors