Maximiliano G. Spinollo

Infobicho del 04/09/2017Nro. 546 |

Chinche marrón (Dichelops furcatus) – maíz

Ya iniciada la siembra de maíz en la zona, es importante detectar previo al nacimiento de las plántulas, la posible presencia de chinche marrón en rastrojos de soja de la campaña anterior. Para identificarlas se deben remover los rastrojos en busca de las mismas, sobre todo en sectores con presencia de malezas. Esta plaga se presenta cada campaña en nuestra zona y causa daños cómo crecimiento anormal de plantas, presencia de macollos y perforaciones asimétricas en hojas, además de merma de rendimiento a cosecha. Es de vital importancia (en caso de detectar poblaciones en el lote), realizar controles previo al nacimiento de las plantas, ya que una vez establecido el cultivo, las aplicaciones suelen proporcionar resultados negativos y los daños se visualizan en etapas más avanzadas del desarrollo del cultivo.

Chinche marron en maiz

Gusanos blancos en maíz

También se sugiere realizar muestreos de Diloboderus abderus previo a la siembra. Método de muestreo: Evaluar sectores de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30 cm de profundidad. Realizar 15 a 20 muestreos por lote para estimar un promedio de presencia. Umbral de daño: 5-6 larvas/m2. 

Gusano blanco en maiz

Trampa de luz

Las especies identificadas durante los últimos días fueron:  Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), 2 a 3 individuos por noche en promedio.  Oruga desgranadora (Faronta albilinea), 1 a 2 individuos por noche en promedio. Orugas cortadoras, 1 individuo por noche en promedio. Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), 2 a 3 individuos por noche en promedio. Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), 1 a 2 individuos por noche en promedio. Oruga bolillera, 2 individuos por noche en promedio. Gentileza ubicación trampa de luz: AFA SCL

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo