Maximiliano G. Spinollo

Infobicho del 25/09/2017Nro. 547 |

Trampa de luz

No se registra actividad importante de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz
Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), 2 individuos. 
Oruga desgranadora (Faronta albilinea), 0 individuos. 
Orugas cortadoras, 1 individuo. 
Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), 6 individuos. 
Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), 5 individuos. 
Oruga bolillera, 2 individuos. 

Pulgones en trigo

La actividad de pulgones en cultivos de trigo zonales es prácticamente nula. No se detectaron ataques de la plaga mencionada durante las últimas semanas, se estima que las actuales condiciones de humedad colaboran con la baja presencia a campo. Para aquellas zonas donde las precipitaciones fueron menores, se sugiere monitorear lotes de trigo teniendo en cuenta un umbral de tratamiento de 10 – 20% de plantas atacadas con colonias de pulgones. Estos insectos se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. 

Pulgones de trigo

Chinche verde en trigo

Se registra presencia de chinche verde en cultivos de trigo en nuestra zona de influencia. Por el momento las poblaciones no son abundantes, aunque se sugiere seguir de cerca la evolución de la plaga durante los próximos días. El monitoreo se podría comenzar por cabeceras, lugar donde suelen concentrarse mayormente las chinches para luego continuar con todo el lote. Realizar tratamientos de control químico una vez superadas 1-2 chinches por metro cuadrado.

Orugas cortadoras en maíz

Se deben continuar los monitoreos de orugas cortadoras sobre lotes de maíz de reciente implantación, esta plaga puede ocasionar daños de importancia de no ser controlada a tiempo, ya que para cultivos con pocas plantas por metro como maíz y girasol, un ataque durante las primeras etapas del cultivo puede provocar una baja importante en el número de plantas a cosecha. Umbral de daño en post-emergencia: 5% de plántulas cortadas. 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza. Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinoll