Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 13/11/2017Nro. 550 |

Pulgones de la espiga (Sitobion avenae) - trigo

Por el momento no se visualizan ataques de pulgones en espiga, de cualquier manera se sugiere recorrer cultivos de trigo teniendo en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga: 

"Pulgón de la espiga" (Sitobion avenae): su presencia en Argentina se detectó en el año 1971. El período Crítico del cultivo con respecto a esta plaga es durante el llenado de los granos. Generalmente se lo encuentra alimentándose en las raquillas de las espigas. Esto dificulta la llegada de savia a los granos, provocando una disminución en el rendimiento por la reducción del tamaño de los mismos (INTA, 1981). En estados fenológicos anteriores a la espigazón las poblaciones de esta especie se encuentran en bajos niveles de abundancia, alimentándose sobre hojas y tallos (Imwinkelried y Frana,1982). 

Descripción. El cuerpo tiene entre 2 a 3mm de longitud y es de color verde amarillento (forma clara) o rojizo opaco a casi negro (forma oscura). Antenas marrones oscuras o negruzcas, con un largo que sobrepasa la base de los sifones. Patas con fémures de color pardo-amarillento en el extremo proximal, negros en el distal y los tarsos son negros. La cauda tiene el mismo color del cuerpo y una longitud equivalente a las tres cuartas partes del largo de los sifones. Estos últimos son de color negro (Prior y Morrison,1974). 

Fuente: Recopilación parcial Boletín N° 7 I.S.S.N. 1668-2882 Octubre 2004. Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Proyectos Regionales Agricultura Sustentable Gestión Agroambiental. Centro Regional Córdoba. EEA Manfredi. Pulgones que atacan al cultivo de trigo (Imwinkelried, J.M., F.D. Fava y E.V. Trumper). Sección Entomología EEA INTA Manfredi. 

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)

Esta plaga continúa presente en capturas diarias en trampas de luz. Durante los últimos días nos llegaron noticias sobre ataques en maíces sin tecnología Bt en etapas vegetativas, como mencionábamos en el informe anterior, se sugiere monitorear lotes de maíz sin tecnología Bt,  maíz Pisingallo y Sorgo.  Colaboración especial: Ing. Agr. Mario Sosa 

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) – Soja

No se visualizan daños a campo de esta plaga en nuestra región. Ante eventuales ataques, (por el momento no reflejados en trampas de luz), como los ocurridos en campañas anteriores en cultivos de soja en etapas tempranas de desarrollo,  se sugiere realizar controles rápidos una vez identificada la plaga ya que la misma cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza. 
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo 
www.infobicho.com.ar  
Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326 
[email protected], [email protected] 

Rizobacter 

Informes Recientes

Sponsors