Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 18/12/2017 Nro. 552 |

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) - soja

Se registran ataques de esta plaga en cultivos de soja de primera en estado vegetativo, se visualizan daños en brotes nuevos en distintos porcentajes. Se sugiere monitorear cada lote en particular a fin de determinar presencia y posible control de la plaga. Recordamos que oruga bolillera produce daños con bajos porcentajes de presencia a campo y que debido a que se oculta dentro de las hojas su control es más dificultoso y puede requerir mayores dosis de insecticidas. Esta plaga provocó daños de importancia en campañas anteriores, las cuales también estuvieron asociadas a clima seco. De esas experiencias, recomendamos controlar la plaga a tiempo dentro del cultivo, ya que luego se torna muy difícil sacarla del lote y en etapas de maduración también ataca chauchas.

Trampa de luz (Datos actualizados)

Durante los últimos días previos a las precipitaciones y en conjunto con temperaturas elevadas, la actividad de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz fue en aumento, se registraron capturas de: Oruga medidora (Rachiplusia nu) 5 a 10 adultos por noche, Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) 15 a 20 individuos por noche, Oruga desgranadora (Faronta albilinea) 18 a 25 adultos por noche, Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) 2 a 5 adultos por noche, Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) 3 a 5 individuos por noche, Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) 4 a 8 individuos por noche, Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica) 2 a 4 adultos por noche, Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis)  3 a 6 individuos por noche. Se estima que los adultos de las especies mencionadas están volando y depositando huevos en campos de la región, por lo que se sugiere el monitoreo periódico en los distintos cultivos de cosecha gruesa. Ubicación Trampa de Luz (Gentileza AFA Maggiolo)

Megascelis sp. – soja

Se detecta presencia de Megascelis en cultivos de soja de primera, en algunos casos con poblaciones altas dentro de los distintos lotes. Ante esta situación, se sugiere realizar controles a fin de defender al cultivo mientras transcurren etapas de desarrollo inicial, ya que luego en estadios más avanzados la plaga no alcanza a provocar daños importantes.  

Chinche diminuta – soja

En zonas con menores precipitaciones y en sectores bajos con abundante presencia de malezas que fueron controladas para siembra de soja, pueden presentarse ataques de chinche diminuta. Es de importancia revisar esos sectores para identificar la plaga. Una vez detectada, se deben realizar controles previos a la siembra, porque una vez emergidas las plántulas de soja, las coloniza en gran cantidad y provoca mermas en el stand de plantas.

 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo 
www.infobicho.com.ar 
Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326  
[email protected], [email protected] 

Informes Recientes

Sponsors