Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 03/01/201Nro. 553 |

Trampa de luz

No se registran picos de captura en Trampa de luz para las especies presentes en esta época del año. Se destaca Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) con conteos en aumento. Ubicación Trampa de Luz (Gentileza AFA Maggiolo)

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) - maíz 

Para aquellos cultivos de maíz que no cuenten con protección para Barrenador del tallo, se recomienda realizar monitoreos periódicos a fin de identificar posturas de adultos de Diatraea en hojas de plantas de maíz. Esta identificación temprana va a permitir programar las aplicaciones con insecticidas previo a que las larvas se introduzcan en el tallo. Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.

MONITOREO (Diatraea saccharalis)

  • DETECTAR POSTURAS DE MASAS OVALES EN PLANTAS DE MAÍZ 
  • GENERALMENTE LAS POSTURAS SE ENCUENTRAN EN EL ENVÉS DE LA HOJA DE LA INSERCIÓN DE LA ESPIGA 
  • IDENTIFICAR LA COLORACIÓN DE LAS POSTURAS (LA MAYORÍA DEBERÁ SER COLOR MARRÓN A NEGRO) 
  • UMBRAL DE DAÑO: 10% DE PLANTAS CON POSTURAS 
  • SUPERADO EL UMBRAL DE DAÑO, ESPERAR 4-5 DÍAS TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y REALIZAR CONTROLES QUÍMICOS

Posturas Diatraea saccharalis -Adulto Diatraea saccharalis

Actualidad a campo 

En cultivos de soja de primera y segunda se detectan ataques de Oruguita de la verdolaga (Loxosteje bifidalis) en niveles medios, recordamos que esta plaga teje una tela sobre las hojas donde realizan los daños, la cual también les sirve como protección hacia los controles con insecticidas. Oruga bolillera continúa presente, aunque luego de las últimas precipitaciones, los niveles de presencia disminuyeron. En cuanto a Megascelis, se observa mayormente en sojas de segunda, sobre todo concentrados los ataques en cabeceras y borduras, en casos de alta presión de la plaga se podrían realizar controles puntuales en esos sectores. 

Para cultivos de alfalfa, se sugiere monitorear presencia de Oruga de la alfalfa (Colias lesbia), la cual consume hojas y produce defoliaciones de importancia en casos de ataques intensos.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo www.infobicho.com.ar. Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326
[email protected], [email protected]

Rizobacter

Informes Recientes

Sponsors