Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 29/01/201Nro. 555 |

TRAMPA DE LUZ - AERTA PICOS DE CAPTURA

Durante los últimos dás se registro abundante actividad de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz, con picos de captura para las siguientes especies: Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), estos conteos diarios de lepidópteros superando el umbral de captura, marcan posibles ataques de estas especies a campo durante los próximos días o semanas. Es de vital importancia monitorear periódicamente lotes de soja y maíz a fin de detectar presencia de larvas a tiempo. Complejo orugas defoliadoras, umbral de daño: 8-10 orugas por metro lineal con método paño vertical. Ubicación trampa de luz: Gentileza AFA Maggiolo.

Barrenador de brote (Epinotia aporema) – soja

Después de varias campañas sin ataques, esta plaga vuelve a estar presente en nuestra zona y también nos informan de aparición en otras regiones. Con presencia mayormente en sojas de primera, el Barrenador del brote ataca brotes tiernos, provocando daños importantes en el componente de rendimiento del cultivo. El monitoreo debe realizarse revisando los brotes nuevos dentro del cultivo de soja, removiendo las plantas.

Barrenador de brote (Epinotia aporema) – soja

Chinches en soja

Se comienzan a visualizar chinches en sojas de primera, con el paño vertical se detecta baja presencia por el momento (1 chinche cada 3 metros lineales en algunos casos). Se sugiere monitorear cultivos de soja de primera ingresando a R4 en adelante, teniendo en cuenta que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326

[email protected], [email protected]

 

Rizobacter

 

 

Informes Recientes

Sponsors