Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL: 11/06/2018Nro. 563 |

Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) – Trigo
De muy poca incidencia en la zona, este insecto puede provocar mermas en la producción en caso de registrarse ataques de colonias de pulgones en conjunto con períodos de sequía, en cultivos de trigo que se encuentren en período de emergencia.

Por el momento estas situaciones no se presentan en nuestra zona. Ante presencia y ataque en otras regiones, se sugiere monitorear y recorrer cultivos de trigo, teniendo en cuenta queeste insecto se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Las semillas de trigo tratadas con insecticidas terápicos de semilla sistémicos, cuentan con protección al ataque de pulgones durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo y para las que no fueron tratadas, en caso de ataques intensos, se puede recurrir a controles en cobertura total con insecticidas registrados.

Trampas de luz

La actividad de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz es reducida en esta época del año, los recuentos de hoy 9/6/2018, son nulos. 

Plagas en la zona

No se registran ataques importantes de plagas en cultivos de la zona por el momento. Para cultivos de trigo ya implantados, cabe destacar que en ocasiones los gusanos blancos pueden provocar ataques en planteos donde no se utilizaron insecticidas terápicos de semilla durante la siembra, estos insectos concentrados en grandes cantidades pueden consumir hojas hasta etapas avanzadas del cultivo, causando daños importantes de no ser controlados a tiempo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
http://www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326
[email protected][email protected]

 

 

Sponsors