Maximiliano G. Spinollo

INFOBICHO DEL:17/09/2018Nro. 567 |

Plagas de primavera

A través del siguiente enlace: Lic Maximiliano G Spinollo - Plagas de Primavera , podrán ver un video sobre plagas de primavera en trigo, maíz y soja. También los invito a visitar el canal de INFOBICHO en ww.youtube.com

Trampas de luz

Lentamente comienzan a registrarse capturas diarias de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, se visualizan Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga de la verdolaga (Loxostege bifidalis). A través de este informe se podrá seguir la evolución de capturas durante la temporada. Ubicación trampa de luz: Gentileza AFA SCL (Venado Tuerto/Maggiolo)

La siembra de maíz se encuentra a pleno en nuestra región, por tal motivo se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos para el manejo de orugas cortadoras en caso que se presenten en los distintos lotes.

Orugas cortadoras - maíz

Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco cómo maíz, girasol y sorgo.

Ataques severos también afectan a soja, principalmente en siembras de octubre y noviembre.

Son insectos muy difundidos en las leguminosas forrajeras como alfalfa y tréboles, donde pueden alcanzar densidades superiores a las 100 larvas/m2. Para los cultivos de verano como maíz y girasol representan alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño (2000 – 3000 larvas/ha). En la región pampeana se encuentran dos especies principales, la oruga cortadora áspera Agrotis malefida y la oruga cortadora parda, Porosagrotis gypaetina que se caracterizan por tener una sola generación por año. Ambas especies están en estado adulto durante el otoño con picos de población en Abril y Mayo. Luego de 20 a 30 días nacen los huevos y las larvas desarrollan lentamente hasta fines de invierno, época en que aceleran su desarrollo (40-45mm) causando el máximo daño en Setiembre, Octubre y Noviembre.

Las larvas de último estadio entran luego en estado de diapausa estival en una celda de tierra a pocos centímetros de la superficie hasta el otoño en que se transforman en pupa de donde emergen posteriormente en adultos. En la región también se encuentran presentes otras dos especies de cortadoras como Agrotis ipsilon y Peridroma saucia.

Umbral de daño en postemergencia: 5% de plántulas cortadas en maíz. Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”.Recopilación parcial.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
http://www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número  03462 – 15672326 
[email protected][email protected] 

rizobacter

 

 

Informes Recientes

Sponsors